El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ofrece un servicio dirigido a los nuevos emprendedores autónomos: capitalizar el paro. Éste posibilita recibir el total de la prestación por desempleo acumulada durate la etapa como empleado para poder destinarlo a iniciar tu proyecto empresarial.

Debes tener en cuenta que, para poder beneficiarte de esta capitalización, tienes que justificar que los fondos han sido destinados en la inversión de tu nuevo negocio. De esta manera, se demuestra la transparencia y legalidad de la operación.

A continuación, te explicamos cómo poder pedir la capitalización del paro para tener una tramitación con éxito. Es muy importante que sigas correctamente cada paso, ya que en caso contrario, te pueden poner dificultades para conseguirla, o incluso denegártela.

Maneras de Capitalizar el Paro

La capitalización del paro se puede hacer de 3 maneras diferentes:

1. Capitalización total. Te dan todo el dinero que tienes acumulado.

2. Capitalización mixta. No te dan todo el dinero, sino que te pagan una parte acumulada para que puedas comprar diversas cosas, y otra parte que se te compensará en cuotas de autónomos.

3. Compensarte el desempleo e irte compensando, poco a poco, todas las cuotas de autónomo que vayas pagando.

Pasos para Capitalizar el Paro Correctamente

Para capitalizar el paro, es imprescindible tener derecho a desempleo, ya que si no, no tienes nada a capitalizar, por lo que no tendrías derecho a ésta capitalización. En el caso que estés trabajando, necesitas tener un despido que te permita tener desempleo.

1. Inscribirse en el SEPE

Si ya estás en desempleo, tienes que inscribirte en el SEPE y pedir el paro, el cual empiezas a cobrar en cuanto lo solicitas.

Puedes realizar la inscripción de manera presencial y online. En los 2 casos, la tramitación es la misma, aunque hay una diferencia: de manera presencial, hay una persona que te hace la tramitación al momento; y si la haces online, tienes que esperar a que te den el visto bueno.

2. Pedir toda la Documentación

Una vez ya estés inscrito en el SEPE, en la misma visita ya puedes pedir toda la documentación para capitalizar el paro. Ésta documentación se trata de:

Papeles con todos tus datos y todo lo que quieres hacer.

– Memoria económica. El SEPE quiere saber en qué te vas a gastar el dinero de la capitalización, por lo que es importante poner toda esta información en la memória. Los gastos deben estar relacionados con la actividad que vayas a hacer, es decir, no puedes mencionar que vas a empezar a trabajar como diseñador gráfico y utilizar el dinero de la capitalización para comprar una nevera.

3. Darse de Alta

Ya has presentado toda la documentación para capitalizar el paro, así que ya puedes darte de alta.

El SEPE suele tardar 7/10 días en contestarte para decirte si te han aceptado la capitalización o no, pero ya puedes darte de alta y empezar a trabajar después de 24/48 horas de haber presentado la documentación, a pesar de que no te hayan entregado el dinero aún.

4. Inviertir el Dinero de la Capitalización

Una vez el SEPE te haya pagado el dinero de la capitalización, tienes un plazo de 1 mes, aproximadamente, para gastarlo en todo lo que hayas escrito en la memoria económica.

Es muy importante que pidas las facturas de todo lo que compres.

5. Entregar las Facturas de Compra al SEPE

Cuando ya hayas realizado todas las compras, debes volver al SEPE a entregar todas las facturas para que puedan comprobar que te has gastado el dinero en lo que habías escrito en la memoria económica, y no en otras cosas.

Esta justificación es muy importante, ya que si no la haces, te pueden incluso reclamar el dinero de la capitalización.

Una vez hayas realizado estos pasos correctamente, ya estarás de alta como autónomo y habrás acabado la capitalización.

5/5 - (1 vote)
Skip to content