Las comunicaciones de recobro, cobro de deudas, son solo uno de los métodos que los acreedores utilizan para solicitar el pago de una deuda. Aunque no son la única alternativa para comunicarse, es una de las más usadas y frecuentes. Saber cuándo necesitas un abogado es crucial y queremos ayudarte a tomar esta decisión.

Te explicaremos la manera de evaluar la importancia de una comunicación de recobro

Antes que nada, ¿Qué pasa si ignoro todas las comunicaciones de recobro?

Hacer caso omiso a todas las cartas que recibes que comunican el cobro de una deuda, no es la mejor práctica. Especialmente porque los recobros, cobros de deudas,  pueden convertirse en embargos o demandas.

Dicho de esta manera, puede que pienses que todos los avisos de cobro que recibes a tu puerta son suficientes como para contactar con un abogado. La realidad es que puedes ignorar algunos y priorizar otros para saber si necesitas realmente de una representación legal.

¿Qué más pueden hacer las empresas para el cobro de deudas?

Aunque parezca irreal, muchas entidades financieras deciden contratar empresas de recobro que se encargan de tomar otras medidas. Muchos de sus métodos consisten en acosar constantemente al deudor para presionarlo a pagar.

Como podrás imaginar, muchas de estas acciones atentan contra la integridad moral y psicológica de una persona. Esto sin mencionar que se trata de una práctica ilegal, por lo que sí es algo que te sucede, te recomendamos llamar a las autoridades y asesorarte legalmente.

 

 

Identificar comunicaciones de recobro que necesitan un abogado

Para saber si un cobro está llegando a un procedimiento judicial, es necesario tener en cuenta algunas señales. A continuación, te mostramos cuáles son y cómo identificar comunicaciones de recobro realmente serias:

  1. Cuando el acreedor contrata una empresa de recobro que te está acosando: tal y como lo comentamos anteriormente, es una práctica inmoral e ilegal.
  2. Al recibir cartas de la empresa con formalidades de juzgado: estas notificaciones son realmente falsas. No obstante, es una señal de que el acreedor tiene intenciones de dirigirse ante un juez. Hasta entonces, no necesitas de un abogado.
  3. Cuando eres contactado por SMS o correo electrónico: las empresas tratarán de presionarte para pagar, incluso por medios digitales. Este tipo de notificaciones tampoco requieren de que acudas inmediatamente a un abogado. Pero, similar al caso anterior, es un indicativo de que puede llevarse el caso al juzgado.
  4. Si eres contactado por el juzgado: claramente, este tipo de notificaciones requieren de atención inmediata. Generalmente, la persona que recibe la carta tiene un plazo de pocos días para responder la carta y buscar asesoramiento legal.

Dicho esto, ahora puedes distinguir entre las comunicaciones de recobro importantes y las que no lo son. Si consideras que necesitas asesoría profesional, entonces ponte en contacto con nosotros ahora mismo para conocer tu caso.

Además, si tus deudas son impagables y puedes recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad, te ayudaremos a conseguirlo.

Si eres un profesional del mundo del derecho entonces te interesará saber que estamos en búsqueda de nuevos socios. Para saber más, te invitamos a que visites Despachos Asociados.

 

Video youtube

¿Te gusta Área Jurídica Global?
Ir al contenido