Todos nuestros clientes hacen la misma pregunta cuando acuden a nosotros: ¿Cuánto demora el trámite de la Ley de Segunda Oportunidad? Luego de los cambios de septiembre de la Ley Concursal, tenemos buenas noticias para todos.

En este artículo te explicaremos cuánto tiempo tarda en tramitarse la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿De qué trata la Ley de la Segunda Oportunidad?

Aunque ya hemos hablado de esta ley con mayor profundidad en otros artículos, es necesario saber de qué se trata para entender el tiempo que demora. Por este motivo, queremos resumirlo rápidamente.

En España, esta ley fue implementada en el año 2015. Desde entonces y hasta ahora, es una propuesta que busca perdonar las deudas impagables de empresas o personas naturales. Esto con la intención de promover la recuperación financiera de una empresa que es viable.

Existen varios requisitos para exonerarse un pasivo insatisfecho, pero en realidad, cualquier persona libre de delitos financieros podría acudir a esta ley.

¿Qué juzgado atiende los trámites para la Ley de la Segunda Oportunidad?

Hasta septiembre del 2022, los autónomos se dirigían a los Juzgados de lo Mercantil, mientras que los demás eran remitidos a un Juzgado civil. A partir de entonces y hasta ahora, todos los trámites son atendidos en Juzgados mercantiles.

¿Cuál es la ventaja de ello? Que los mercantiles son mucho más ágiles que los civiles. En menos de 1 año es posible cancelar el 100% de todas las deudas. con los cambios de la Ley Concursal, el tiempo se ha reducido considerablemente.

Entonces, ¿cuánto tiempo demora el trámite?

La respuesta precisa es depende. Hay situaciones que pueden resolverse en apenas un par de meses, mientras que otros superan los años de duración. En todos los casos, la tardanza para acatarse a esta ley puede ser de 6 a 21 meses. 

Estos son algunos factores a tomar en cuenta y que son los determinantes para conseguir una pronta resolución.

  • La deuda total.
  • La transparencia del cliente.
  • Del número de acreedores.
  • Del juzgado asignado para tratar el caso.
  • Si el concurso se alarga por ocultar u obviar parte del patrimonio.

¿Existe una manera de acelerar el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Siguiendo los puntos anteriores, podemos decir que existe una manera infalible de acelerar el proceso (o acortarlo lo máximo posible). Esta manera consiste en ser completamente sincero con los abogados, ya que serán los encargados de presentarse en un Juzgado y tratar de aliviar o cancelar las deudas.

De lo contrario, pueden surgir problemas que puedan alargar todo el procedimiento por varias semanas e incluso meses. Por ende, comunicarse claramente con los especialistas es la mayor de las recomendaciones.

Es evidente que un equipo profesional de abogados también puede suponer una diferencia significativa en el tiempo de demora para aplicar para una Ley de la Segunda Oportunidad.

Nosotros somos expertos en la protección financiera y en la cancelación de las deudas. Si estás considerando refugiarte en estas leyes que sirven como protección del consumidor, entonces rellena este formulario para contactarnos sin compromiso alguno.

Si eres abogado, en Despachos Asociados encontrarás toda la información que necesitas,  en caso de que quieras convertirte en un nuevo socio y obtener todos los beneficios de nuestra franquicia jurídica

VIDEO YOUTUBE

¿Te gusta Área Jurídica Global?
Ir al contenido