Si te preguntas cómo cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad Social, entonces queremos despejar tus incógnitas en este artículo. ¡Descúbrelo ya!

 

Cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad Social es una de las preguntas que más no hacen en Área Jurídica Legal. Y no es para menos. Entendemos el motivo de esta deuda y, por ese motivo, queremos despejar todas las dudas que surjan con respecto a las deudas públicas.

En caso de que te interese, respondemos a este asunto en uno de nuestros vídeos en YouTube:

Mito o realidad: ¿Puedo cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

En términos rápidos: sí, es posible cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad Social. La razón por la que genera tantas dudas, es porque es una ley poco clara y que ha sido objetivo de dudas e inquietudes. Principalmente, porque la Unión Europea exige la exoneración absoluta en algunos casos particulares.

En España, por lo menos después de la publicación de la Ley 16/2022 que actualiza los términos de la ley concursal, no está anotado explícitamente. En realidad, la única referencia a la exoneración de la deuda pública para personas físicas es de un máximo de 10.000 euros. 10.000 para Hacienda y 10.000 para Seguridad Social.

Entonces, ¿el Estado no puede perdonarme la totalidad de mi deuda?

Esto no es del todo cierto, pero tampoco resulta una regla absoluta. Existen algunas situaciones especiales donde el deudor demuestra que realmente no tiene los medios para pagar una deuda con Hacienda o Seguridad Social. Hemos sido partícipes de muchos procesos y conseguimos que nuestros clientes se liberen de la totalidad de la deuda.

Sin embargo, no resulta muy común conseguir una exoneración de esta magnitud. Además de permitir una reducción de 10.000 euros en las deudas de las cuentas antes descritas, también se pueden alargar los plazos de pago.

¿Quiénes pueden optar por la cancelación de las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Otra teoría o creencia común es que solo las empresas multimillonarias pueden ser exoneradas por el Estado bajo la quiebra total. Resulta que esto no es del todo así, ya que las personas físicas también pueden cancelar sus deudas.

Para iniciar este procedimiento, es necesario mencionar la reforma concursal y la ley de segunda oportunidad. Bajo estos criterios, es posible aplicar la protección del patrimonio y el perdón de la deuda para empresas y autónomos, respectivamente.

¿Desde cuánto se puede cancelar una deuda pública en España?

A partir del 2015, estas leyes entraron en circulación en territorio español. En realidad, para este año fue pautada la incorporación del perdón de la deuda pública para los miembros de la Unión Europea. Esta es, sencillamente, una adaptación a nivel europeo de una ley que se anexó en los Estados Unidos hace más de un siglo.

Para finales de septiembre del 2022, la ley concursal fue actualizada y, por consiguiente, la ley de segunda oportunidad. Anteriormente, era imposible la exoneración de la deuda en España, al menos para personas físicas o autónomos. Esta realidad cambió con la reforma 16/2022 del 26 de septiembre.

¿Cuáles son los requisitos para la ley concursal o la ley de segunda oportunidad?

Para participar en estos métodos de protección, es necesario que el deudor disponga de algunos requisitos básicos:

  • La deuda debe ser menor de los 5 millones de euros.
  • El deudor debe ceder sus bienes y propiedades que no estén relacionadas con las actividades de la empresa que sumen lo mismo o menos del monto adeudado. Además, la casa principal se excluye como propiedad a ceder.
  • Contar con retrasos de, al menos, 3 meses en pagos de la deuda pública.
  • Comprobar que la persona o empresa que aspira una segunda oportunidad realmente no pueda pagar la deuda.

Conclusiones

Las deudas privadas son mucho más fáciles a una exoneración completa según la reforma concursal. Por otro lado, las deudas con Hacienda y Seguridad Social también pueden perdonarse, aunque tendrá más limitaciones.

Aunque la totalidad del monto no pueda ser perdonado fácilmente, la cantidad exonerable es de 10.000 euros para Hacienda y Seguridad Social por igual. El resto de deuda pública se podrá exonerar al 100% a través de normativa europea.

Si tienes dudas al respecto o requieres de asesoría profesional y con experiencia, puedes contar con nosotros en Área Jurídica Global. Son decenas los casos que hemos defendido y donde conseguimos la cancelación de la deuda total con Hacienda y Seguridad Social.

Contáctanos sin compromiso alguno rellenando nuestro formulario

5/5 - (1 vote)
Llamar ahora gratis