Despachos en todas las capitales de provincia. Llamada gratuita 900 90 20 65

España vivió una etapa de burbuja inmobiliaria desde 1997, en la que muchas personas se compraron casas endeudándose hasta  que en 2007 estalló la burbuja y dio paso a su pinchazo de la mano de la crisis económica. Durante dicha crisis aumentaron el número de ejecuciones hipotecarias y desahucios, un gran número de familias eran llamados a dejar sus casas por el impago de la hipoteca. La Ley hipotecaria noticias jurídicas cambiará por completo los derechos de los hipotecados.

“Según las estadísticas del primer trimestre de 2012 cada día se produjeron una media de 517 desahucios diarios en España. lo que provocó un gran impacto social y mediático”. El impacto de la crisis española de la vivienda en grupos vulnerables 

Después del gran número de desahucios en los que familias no podían responder al pago de sus cuotas porque habían perdido sus empleos durante la crisis económicas, se unieron para hacer frente a dichas cláusulas abusivas ya que el mercado hipotecario se había convertido en un sector corrupto y desfasado

En consecuencia, el Gobierno ha formulado una nueva Ley hipotecaria noticias jurídicas que tiene como objetivo ofrecerde una serie de garantías al consumidor para que no vuelva a ser engañado de nuevo a través de un control más exhaustivo al contrato de hipoteca que regulan los bancos. Esta nueva normativa fue aprobada en 2017, actualmente está en fase parlamentaria, a la espera de aparecer en el BOE.

«El año 2018 será mucho más agitado para el sector hipotecario. Las perspectivas que manejamos son positivas tanto por el mantenimiento de su dinamismo como por las expectativas de cambios que redundarán en mejoras para los clientes e innovación en el sector. Estas nuevas expectativas no dejarán de ser un reto para la banca», explica Gastón Apraiz, director de Inverpriban.

8 claves más relevantes de la nueva Ley hipotecaria noticias jurídicas

ley hipotecaria noticias jurídicas

1. El proceso de desahucio no se accionará facilmente

Hasta el momento, si dejabas de pagar tres cuotas de hipoteca, el banco iniciaba el proceso de embargo directamente. Con esta nueva Ley este plazo se amplía a nueve meses durante la primera mitad del crédito de la hipoteca  (2% de la deuda total) y en el resto de vida tiene que subir hasta el 4% o lo que es lo mismo, 12 meses a partir de este periodo para que el banco nos pueda desahuciar.

2. No pagarás comisiones por cambiar de interés variable a fijo

La nueva legislación permite cambiar el interés variable de tu hipoteca a fijo, siempre que se hayan cumplido los tres primeros años de la hipoteca a interés variable. Todo ello tiene como finalidad que el cambiar a otro interés no suponga un coste adicional, ni se vayan a aplicar cláusulas inadecuadas, así como cualquier tipo de comisión ni penalización.

Es importante saber que este decreto sólo será aplicable a las hipotecadas que se hayan firmado después de la aprobación de dicha Ley.

3. Contrato básico e información gratuita

Este punto llama a los bancos a la transparencia, para que no haya confusiones con contratos de letra pequeña y términos específicos del gremio, los cuales las personas en general desconocen, éstos podrán

Para evitar el desconocimiento en términos generales y que se den casos como las cláusulas suelo, la Ley permitirá al usuario optar por un contrato básico con cláusulas fundamentales. El banco correspondiente tiene el deber de enviar un contrato al cliente con datos básicos y proporcionarle una tasación sobre la evolución del tipo de interés que tendrá con el paso de los años.

Además el comprador podrá ir a un notario de forma gratuita para aclarar cualquier duda que tenga sobre dicho contrato, a fin de que antes de firmarlo sepa exactamente a que se atiene.

4. No habrá incentivo por hipotecas vendida

Además con esta nueva Ley hipotecaria noticias jurídicas, el trabajador deberá pasar un examen a fin de que se compruebe el conocimiento del crédito hipotecario que están concediendo y no serán bonificados por conceder préstamos de hipotecas. Asimismo, tienen el deber de analizar en profundidad la capacidad de pago del hipotecado.

5. No habrá comisión por cancelación

A partir del quinto año de haber firmado la hipoteca podrás cancelarla anticipadamente sin pagar comisiones.

6. Podemos cambiar de banco la hipoteca

Ya no habrá ningún tipo de penalización por cambio de hipoteca a otro banco, para ello tienes que haber estado durante los cinco primeros años en el mismo banco. De este modo, si otro banco nos ofrece mejores condiciones podremos irnos sin ningún tipo de consecuencias.

7. No será legal vincular productos adicionales a la hipoteca

Hasta ahora, los bancos han obligado a las personas que querían contratar una hipoteca a contratar productos adicionales para poder contraerla, tales como seguros de vida, seguros de hogar, o de coches entre otros, con motivo de compensar el valor negativo del euríbor. Con la nueva Ley hipotecaria noticias jurídicas no se podrá condicionar la contratación de los productos citados anteriormente que son conocidos como vinculador a la personal que solicite el préstamo hipotecario. 

8. No habrá penalización directa por retrasos en el pago

En el caso de que nos retrasemos en el pago de una mensualidad,  nos pondrán una penalización máxima de un interés adicional de tres veces el interés legal del dinero. Antes de esta Ley las penalizaciones eran abusivas y  correspondían a un interés del  igual o superior a la mensualidad del 25%.

Las ocho mejoras de la nueva Ley hipotecaria noticias jurídicas
5 (100%) 4 votes
Te ha gustado, ¡Comparte!